Hay una diferencia importante entre sitio web y página web, pero muchas personas se confunden o no saben la diferencia y está bien que no la sepan, después de todo incluso quienes trabajamos en el desarrollo de sitios, paginas y aplicaciones web, contribuimos a la confusión hablando de ellas como si fueran sinónimos.

Para cualquier persona parece no haber diferencia o pareciera que estuviéramos hablando de lo mismo, pero dicho de dos maneras distintas. Sin embargo en la práctica, entender la diferencia resulta fundamental para poder mejorar la comunicación entre la agencia de diseño y desarrollo web y el cliente.

En términos simples la diferencia entre un sitio web y una página web es que un sitio web puede estar hecho de múltiples páginas web. Por ejemplo, un sitio web sencillo, habitualmente tiene unas 4 páginas web; una página de "inicio" (o home), una página "sobre nosotros", una página de "servicios" (o productos), un "blog" y una página de "contacto".

En cada página se muestra un contenido distinto y puede tener objetivos muy específicos dentro de la estrategia comunicacional o de ventas que tenga la empresa o la organización que requiera de un sitio web. De ahí por ejemplo que tal vez les suene el concepto Landing Page que es un tipo de página web que se diseña y desarrolla con el objetivo de recibir las visitas desde una campaña de marketing.

Una analogía que siempre hago, para que mis clientes lo entiendan, es que un sitio web es equivalente a una casa completa y cada página web es como una habitación, un cuarto, dentro de la casa. Así tenemos la cocina, el baño, el living, los distintos dormitorios, etc. De esa misma manera cada página dentro del sitio cumple un propósito distinto. La Landing Page, siguiendo con la analogía, sería equivalente al Hall de entrada, vale decir, lo primero que conocen las visitas que recibimos.

Parece ser que esta información es demasiado básica, sin embargo se sorprenderían sobre la cantidad de veces que uno enfrenta esta dificultad a la hora de explicarle a un cliente por qué razón lo que él cree que es muy sencillo, no necesariamente lo es (o viceversa). Además, como veremos en otra ocasión, en el mundo de las tecnologías web se producen permanentemente cambios y mejoras que permiten desarrollar de diversas maneras un mismo sitio web llegando a resultados, desde el punto de vista estético (lo que ve el usuario) iguales, pero desde el punto de vista del desempeño, velocidad de carga, escalabilidad del proyecto, posición en buscadores, etc., mucho mejores.