El diseño web adaptativo es una filosofía de diseño y desarrollo que consiste en trabajar para que, una misma página web, se adapte a los distintos dispositivos desde los cuales se está accediendo a dicha página.

Ahora, cuando hablamos de que se adapte, básicamente hay dos ámbitos que debemos tener presentes:

El primero o más conocido es llamado diseño web responsivo (en inglés -responsive web design-) y tiene que ver con la adaptabilidad visual, vale decir, que se vea correctamente en los diversos tamaños de pantalla que tienen los ya muchos dispositivos móviles.

El segundo ámbito de adaptabilidad tiene que ver con las funcionalidades que ofrece cada página web y que el dispositivo pueda a su vez, "entender" y aplicar. Por ejemplo, que una página web entregue notificaciones o manipule la cámara del teléfono o su micrófono.

De este segundo ámbito de adaptabilidad hablaremos en otro momento cuando veremos lo que son las PWA (Progressive Web App) que, en mi opinión dominarán el mercado de las aplicaciones web por su versatilidad, adaptabilidad, ligereza y economía de desarrollo.

Según el último informe de la Subtel, en Chile el 82.9% de los accesos a internet se realizan desde dispositivos móviles, por lo tanto, tener hoy una página web que no esté adaptada para ese tipo de dispositivos es estar perdiendo un porcentaje determinante de visitas.

"...Liberate de las formas, como el agua. Pon agua en una taza y serás la taza. Ponla en una botella y serás la botella. Ponla en una  tetera y serás la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua mi amigo" Bruce Lee

A menudo pero cada vez menos (afortunadamente) hemos visto distintas versiones de una página, versiones para dispositivos móviles y versiones para computadores de escritorio. Trabajar de esa manera sólo duplica el trabajo y, peor aún, ofrece un contenido y una experiencia distinta a los visitantes de tu página, en función de si la visita se realiza desde un teléfono o desde el computador de la casa o la oficina.

Responsive web Design

Lo ideal, cuando hablamos de diseño web adaptativo es que el contenido de la página sea el mismo, tanto en dispositivos móviles como en computadores de escritorio. Para ello, en Esfera Digital trabajamos (y recomendamos que así se trabaje) bajo el enfoque de diseño mobile first, que consiste en trabajar pensando en que el contenido se adapte primero a los dispositivos móviles, para ir luego ajustando el contenido a pantallas de mayor tamaño.

Particularmente preferiría hoy no tener una página web a tener una página web que no esté adaptada a dispositivos móviles.